Aceites

Aceites Artesanos

Alcarria Baja realiza sus productos de manera artesana y ecológica. Sus productos son extraídos de olivos cultivados con cariño exclusivamente para para crear el aceite. De sus cultivos nacen dos gamas de productos. El Molino de Auñón y el Madroñal.

El Molino de Auñón es el resultado de las olivas que se cosechan de forma temprana, entre los meses de octubre y noviembre. Sin embargo, el Madroñal nace a raíz de las recogida de la oliva tardia. Ambos productos gozan de un gran sabor y una muy buena calidad.

El Molino de Auñón

Madroñal

Aceite Denominación de Origen

Aceituna

La denominación de origen Aceite de la Alcarria es fruto de la elaboración con aceitunas exclusivamente de la variedad castellana (también llamada verdeja), con un índice de madurez entre 3 y 6.

olivas

Es un aceite muy equilibrado gracias a su relación ácidos grasos insaturados y saturados. El contenido del aceite de la Alcarria de alto contenido en ácido oleico lo hace muy saludable en crudo y en frituras.

Dada la gran influencia de las cualidades beneficiosas que aporta su consumo, el equilibrio y la armonía entre facciones saponificables e inaponificables del aceite de la Alcarria es destacable.

Predomina un color verde limón, que varía su intensidad según el momento de recolección y el grado de madurez de la aceituna. Son frutados y aromáticos, con sabores a hierba avellana o plátano.

Características de calidad
del aceite de la Alcarria:

0,2º

Acidez Máxima

Máximo 5

Índice de peróxidos

Máximo 0,11

Absorbancia al ultravioleta K270

Máximo 1,34

Absorbancia al ultravioleta K232

0,1 %

Humedad Máximo

0,01 %

Impurezas Máximo

Evaluación organoléptica:

> Mediana del defecto Md = 0
> Mediana del atributo frutado Mf > 0

Obtención del producto

La densidad del cultivo del olivar alcarreño depende de distintos factores, pero en la práctica explotándose en régimen de secano oscila en una media de entre 120 y 180 de olivos por hectárea.

En la Alcarria se utiliza de forma general la modalidad de cultivo tradicional. Esta consiste en dar dos o tres pases a la tierra con el cultivador para la eliminación de adventicias. Se eliminan manualmente las malas hierbas y brotes cercanos al tronco, aunque los olivares de la Alcarria no están caracterizados por ser atacados por grandes plagas.

La recolección de la aceituna es a través del método del ordeño (el tradicional en la comarca) aunque también se usa el vareo o la máquina vibradora. Para la denominación de origen, únicamente se seleccionan las aceitunas de vuelo, y no de suelo.

Se transporta a granel, en cajas o remolques, y no pasan más de 24 horas entre la recolección y el almacenamiento en la almazara. El almacenamiento se lleva a cabo en interiores, en depósitos troncocónicos de acero inoxidable, trujales o revestidos de resina epoxi o fibra de vidrio, opacos a la luz. Siempre a menos de 25ºC.

Reserva con antelación

Si tienes interés en nuestros aceites, te invito a que hagas una reserva anticipada de tu aceite preferido.